Aprovechamiento de las Tecnologías Sociales en las Empresas (1 de 3)

Las redes sociales y en general la social media está cambiando la manera en que una empresa interactúa con sus clientes y cómo compra la gente, en este mismo momento millones de personas están compartiendo, comentando, recomendando y criticando acerca de servicios, productos y acciones de las empresas, inundando la red de información creada por el mismo consumidor.

 

Las viejas reglas de mercadeo ya no aplican con la llegada de la web, las personas, en lugar de basarse sólo en la publicidad y en la información generada por la empresa, están interactuando con otros consumidores y aprenden de sus experiencias. Por su parte, las empresas pueden interactuar con sus clientes, para dar a conocer o promocionar un producto así como para una retroalimentación directa del mismo.

 

Como siempre se ha sabido, la publicidad de boca en boca es muy importante para cualquier empresa, pero hoy, a diferencia de décadas pasadas, las tecnologías sociales la han vuelto más eficiente y ahora, esta conversación antes entre dos personas, se está dando en línea entre cientos, miles o quizá millones. No hay duda que hoy en día mucha gente resuelve sus problemas recurriendo a internet, y si las organizaciones no se hacen presentes en ella, donde los compradores están, entonces estarán perdiendo un gran mercado potencial.

 

Groundswell
Las redes sociales son parte de un fenómeno denominado Groundswell, (que en español podría traducirse como marejada u oleada) y es un fenómeno social que consiste en que las personas utilizan las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas. Es una forma importante, irreversible y completamente distinta a la relación entre las personas y las empresas y entre las personas mismas. Proviene de la colisión de tres factores: las personas, la tecnología y la economía.

 

El Groundswell ha alterado el equilibrio de poder, el propietario de una marca esta bajo amenaza, los clientes están redefiniendo por sí solos la marca en cuya creación ya se invirtió millones o cientos de millones de pesos.

 

 

Segunda parte: Las diferentes Tecnologias Sociales.

Tercera Parte: Puntos a considerar antes de participar en las redes sociales y estrategias de participación

 

Si desea mayor información o está interesado en el aprovechamiento de las redes sociales en su empresa por favor contactenos, también puede consultar nuestros servicios especializados Aqui

Autor: MGTI. Karin Romero

Bibliografia: Li, C., Bernoff J. (2010) El mundo groundswell (1a. Ed.) Barcelona: Empresa Activa.