Aprovechamiento de las Tecnologías Sociales en las Empresas (2 de 3)

Tecnologias Sociales

Las redes sociales de gran popularidad como son Facebook y Twitter no son las son las únicas tecnologías que integran el mundo Groundswell , a continuación se describen a grandes rasgos los principales formatos que lo impulsan:

  • - Blogs, podcast y otros contenidos creados por el usuario, el bajo costo y la facilidad de usar las herramientas para crear y editar texto, audio y video en las PCs y los múltiples canales que existen para publicar diferentes modos de expresión han hecho de los blogs una de las actividades más populares del Groundswell.Un blog es un diario en línea en el que cualquiera puede expresar sus pensamientos y opiniones sin supervisión editorial. Los podcasts son archivos de sonido o de vídeo que otras personas pueden descargar.  Los blogs, podcasts y otros tipos de contenidos creados por el usuario son una mezcla de opiniones personales, hechos, rumores y enlaces sin mayor regulación. Nadie evita los conflictos de interés ni revisa las fuentes ni respeta los derechos de autor.
  • - Wikis y programas de código abierto, los wikis (“rápido” en hawaiano) permiten que varios colaboradores compartan la responsabilidad de crear y mantener ciertos contenidos. Wikipedia es el mejor ejemplo de wiki. Hay software que le permiten a cualquiera crear un wiki. El “código libre” tiene que ver con participar conjuntamente en la creación de un producto que, al final, está a la disposición de cualquiera. El software de código libre (por ejemplo, Linux) es muy exitoso.
  • - Fuentes RSS y Widgets, las siglas RSS significan “really simple syndication”. Es un mecanismo que les permite a los visitantes de una página inscribirse para recibir actualizaciones automáticas de cualquier contenido nuevo que se coloque en el sitio Web. Se coloca una fuente RSS de un lado y el usuario coloca un lector RSS del otro lado. Los widgets son mini aplicaciones que se conectan a Internet en intervalos específicos y que hacen tareas particulares. Podemos instalar un widget del clima para saber cómo está la temperatura hora tras hora, o un widget del precio de la gasolina para saber cómo varía el mismo cada treinta minutos.
  • - Foros, calificaciones y reseñas, los foros son “carteleras” en las que los participantes pueden  colocar sus comentarios,  calificaciones y reseñas. La Red está repleta de foros de todo tipo de temas, lo habitual es que una vez registrados en ellos, los miembros entren y publiquen cualquier pregunta o comentario, o respondan a preguntas o comentarios publicados por otros. Las opiniones sobre productos se están popularizando aun más que los foros y se están extendiendo a sitios de comercio minorista de todo tipo.
  • - Redes Sociales, una forma de definir a las redes sociales sería como un subconjunto de las tecnologías sociales en las que las personas interactúan, como ejemplos se pueden mencionar a Facebook, Twitter, LinkedIn y MySpace. Su popularidad se ha vuelto fenomenal. Las redes sociales hacen muy fácil para las personas crear un perfil acerca de ellos mismos y usarlo a manera de red virtual que combina sus amigos offline con nuevos amigos online. Según el sitio Research-Write, sitio dedicado a mercadeo en línea, la categoría de las redes sociales contaba con 500 millones en los Estados Unidos a finales de 2010, que representaban mas de los tres cuartos de los usuarios de internet en el país. Si lo que deseas es crear conversaciones, expectativas y respuestas personalizadas en tiempo real, Twitter es una buena opción. En cambio, para formar comunidades y producir contenido, Facebook es el rey.

 

 

Primera parte: Groundswell

Tercera Parte: Puntos a considerar antes de participar en las redes sociales y estrategias de participación

 

Si desea mayor información o está interesado en el aprovechamiento de las redes sociales en su empresa por favor contactenos, también puede consultar nuestros servicios especializados Aqui

Autor: MGTI. Karin Romero

Bibliografia: Li, C., Bernoff J. (2010) El mundo groundswell (1a. Ed.) Barcelona: Empresa Activa.